Poderoso terremoto en el Caribe
El día 28 de enero de este año, el Caribe fue sacudido por un poderoso terremoto de mag 7.7 a 10 km de profundidad. El epicentro fue cerca a las costas del oriente de Cuba y de Jamaica.
El fuerte sismo fue sentido en varios países como México. Guatemala, Honduras, Nicaragua y en casi todas las islas del Caribe. En Miami hubo evacuación de edificios y causó alarma entre la población.
Se decretó una alerta preventiva de tsunami en casi todas las islas y países del Caribe. Hubo reportes de olas de hasta un metro de altura a causa de un pequeño tsunami que no provocó daños ni víctimas.
El gobierno cubano en un breve y escueto comunicado dijo que el sismo se sintió en toda la isla y pedía a la población mantener la calma. No mencionó si hubo daños y/o lesionados.
Se supo por fuentes extraoficiales que en Cuba si hubo daños de consideración y varias casas colapsaron. No se sabe si hubo víctimas.
El fenómeno de la licuefacción provocado por el sismo, hizo que aparecieran socavones y grietas en Jamaica y en otras islas caribeñas.
Horas después se registró una fuerte réplica de 6.3 con epicentro hacia el sureste del terremoto principal.
A pesar de la potencia del terremoto y la poca profundidad no hubo daños de consideración ni víctimas en los países donde se sintió, a excepción de Cuba.
Gracias a Dios que el terremoto fue en el mar y no en una isla o en el continente donde las consecuencias hubieran sido catastróficas por su poca profundidad.
Este fue el terremoto más poderoso en el Caribe desde el año 1900.
Don Victor H.
Comentarios
Publicar un comentario